Tuesday, August 11, 2009

Three of Maciel's Children Will Fight for his Estate

Están dispuestos a revelar la historia de su padre y reclamar su legado

Tres hijos de Maciel pelearán sus bienes

La demanda se da justo cuando ocurre la inspección a Los Legionarios de Cristo.

El abogado José Bonilla será el encargado de llevar el caso.
El abogado José Bonilla será el encargado de llevar el caso. Foto: René Soto

Los hijos de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, han decidido presentar una serie de demandas civiles para reclamar el legado de su padre, el cual se encuentra invertido en la congregación eclesiástica, la más poderosa del mundo.

Tres de los seis hijos del Maciel Degollado, quien durante más de medio siglo logró construir uno de los principales emporios católicos, han nombrado como su representante legal al abogado mexicano José Bonilla.

Norma Hilda Rivas, de 23 años de edad quien es la primera hija, que se conociera públicamente del fundador de la Legión y que vive en Madrid, se encuentra en México en donde se le asesora sobre los procedimientos legales a seguir. Los tres hijos de Maciel, que han decidido reclamar sus bienes, son de origen mexicano, pero radican en el extranjero y han decidido hacer pública su historia.

Su identidad no se revelará para proteger su integridad física, aseguró el abogado Bonilla.

Se aseguró que están dispuestos a revelar cómo era su relación con el que llegó a ser uno de los hombres más confiables del Papa Juan Pablo II y que se asegura en éstas se “conocerá la verdadera imagen del fundador de los Legionarios la cual está muy lejos de ser de la que promueve hoy la legión”.

El abogado José Bonilla, adelantó a MILENIO Diario que se tienen documentos, cartas y fotografías, a través de las cuales se comprobará ante las autoridades civiles que Maciel es su verdadero padre.

Pese a que la legislación mexicana y el Derecho Canónico prohíbe que los ministros de culto posean bienes y se hereden a sus hijos o familiares directos, el fundador de la Legión, quien falleció en febrero del año pasado, tenía a su nombre propiedades en donde se encuentran establecidas algunas obras de los legionarios.

La noticia de la demanda legal que iniciarán los hijos del Marcial Maciel, acusado de pederasta, llega en los momentos en que se realiza la visita pontifícia a sus principales centros ordenada por Benedicto XVI, en la que se supervisa el trabajo eclesiástico de la legión.

El abogado José Bonilla, es ya un litigante conocido por los Legionarios de Cristo presentó una denuncia en contra de la congregación por la violación de uno de sus hijos de tres años en el Colegio Oxford, por un profesor de Educación Física.

En el 2008, después de dos años de litigio, la juez decimonovena de lo civil Maricela Cruz Sánchez sentenció al Colegio Oxford de la ciudad de México a pagar económicamente el daño moral ocasionado contra el menor de tres años de edad de quien abuso sexualmente su profesor Francisco Mondragón Rebollo, aún prófugo de la justicia.

México/Eugenia Jiménez

No comments: