Saturday, August 1, 2009

Marcial Maciel: The Truth is Dangerous

Marcial Maciel: la verdad es peligrosa

By RODRIGO VERA
for Proceso.com.mx

Para el psicoanalista e investigador de la UNAM Fernando M. González, autor del libro La Iglesia del silencio: de mártires y pederastas, los pactos tácitos de la jerarquía católica y entre
sus órdenes impedirán que la comisión nombrada por el Papa Benedicto XVI llegue al fondo de las transgresiones cometidas por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. Entre los riesgos que evitarán está, por ejemplo, el de involucrar al entonces cardenal Joseph Ratzinger en la protección de que gozó Marcial Maciel durante el papado de Juan Pablo II.

La cúpula de los Legionarios de Cristo, encabezada por el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera, corre el riesgo de ser completamente destituida por el Papa Benedicto XVI cuando concluya la auditoría que realiza el Vaticano a esa congregación debido, entre otras razones, a las acusaciones en su contra por proteger a una red de sacerdotes pederastas.
A esta conclusión llega el investigador Fernando M. González, autor del libro La Iglesia del silencio: de mártires y pederastas, en el que aborda la embestida papal contra la congregación fundada por Marcial Maciel.
“Lo más probable es que, al concluir la investigación, el Vaticano destituya a la cúpula dirigente de los Legionarios para que la nueva dirigencia se encargue de ir limpiando lentamente la institución”, asegura González.

Will the current superiors survive this investigation?

1 comment:

Anonymous said...

In the complete article in Spanish, the author mentions 3 LC heads that (in his opinion) need to, and probably will roll: Fathers Álvaro Corcuera, Luis Garza (the Vicar General), and Cristóforo Fernández (the Procurator General). Surprisingly, he makes no mention of another deserving candidate - the man who was Fr. Maciel's right hand man and shadow for decades: the Secretary General, Fr. Evaristo Sada.