Tuesday, August 18, 2009

Sexual Abuse of a Girl at Mano Amigo School in Mexico

From Conlajusticia Blog

Legionarios de Cristo. Caso Colegio Mano Amiga Zomeyucan, Naucalpan, Estado de México
16 Mayo 2009

Hemos recibido solicitudes de información sobre el caso de abuso sexual que sufrió una niña en el Colegio Mano Amiga Zomeyucan, en Naucalpan, Estado de México.

Los Colegios Mano Amiga según publicitan son centros de desarrollo comunitario en donde niños y niñas provenientes de familias “necesitadas” reciben servicios educativos. Son operados por Fundación Altius, propiedad de la Legión de Cristo.

De acuerdo a información publicada por los periódicos Reforma y La Jornada en noviembre de 2007, se hizo público el abuso sexual que sufrió una niña en el Colegio Mano Amiga Zomeyucan, por el sacerdote Ricardo Rodríguez, Legionario de Cristo, que en ese entonces contaba con 60 años de edad.

En octubre de 2007 una madre de familia exigió a las autoridades escolares y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, esclarecer el abuso sexual y violación que sufrió una menor que en ese entonces contaba con la edad de siete años, por el Padre Ricardo Rodríguez, Legionario de Cristo, quien nueve meses antes de que se conociera la denuncia fue trasladado a España.

La menor tardo dos años en denunciar la agresión de la que fue objeto.

Evidentemente dicho traslado a Europa obedece al encubrimiento institucional que como mecanismo de defensa utilizan los Legionarios de Cristo, por encima de la dignidad y de los derechos humanos de la víctima.

Las declaraciones de la niña agredida señala que durante el recreo el Padre Ricardo Rodríguez la llevaba al área de oración de la escuela para abusar sexualmente de ella, con el pretexto de que era mandato de Dios.

Asimismo se reporta que padres de familia indicaron que al menos cinco niñas habían sufrido algún ataque sexual por dicho sacerdote Legionario de Cristo.

La noticia apareció publicada en los links siguientes:
Reforma:
www.reforma.com/justicia/articulo/415/828583/default.asp?Param=4&PlazaConsul
www.reforma.com/justicia/articulo/415/828762/default.asp?Param=4&PlazaConsul
La Jornada:
www.jornada.unam.mx/2007/11/17/index.php?section=sociedad&articule=042n2soc

No comments: