Friday, March 19, 2010

From a Mexican Blogger


18 Marzo 2010

Los cómplices de Marcial Maciel

Archivado en: Columnas — hituco @ 11:57 pm

100305, EPIGMENIO CARLOS IBARRA, MILENIO

… Imposible resulta ahora para mí, y luego de escuchar la entrevista que Carmen Aristegui hiciera a la mujer y los hijos de Marcial Maciel, no ocuparme en este espacio de los muchos crímenes —que no pecados— cometidos por ese hombre indigno y también por aquellos que sabiendo callaban y los otros muchos que, pese a la evidencia, no querían oír ni ver ni dejar que esos crímenes salieran a la luz.

El manto de impunidad tejido por sus “hijos” y “hermanos” de la Legión de Cristo, que hoy se dicen sorprendidos y contritos, por la alta jerarquía eclesiástica, cuya voz ni siquiera se ha alzado, permitió a ese hombre seguir destruyendo vidas.

Otro tanto hizo la influencia desplegada por sus muchos y muy poderosos amigos que le permitió sortear o callar las muchas acusaciones que, desde muy temprano en su carrera religiosa, le fueron hechas.

No se trata sin embargo, como dicen hoy los Legionarios, de esperar mansamente a que sobre Marcial —“que ya está frente al Señor”— caiga la justicia divina por su “conducta impropia de un sacerdote católico”, sino de exigir que el peso de la ley de los hombres, que ya no puede castigar sus delitos, caiga sobre sus cómplices.

He tenido la fortuna, el privilegio, de conocer sacerdotes como los jesuitas Ignacio Ellacuria, Segundo Montes y Martín Baró que tuvieron la valentía de ser consecuentes, hasta el martirio, con su fe cristiana, que es —diría Serrat— también la fe de mis mayores. En ella crecí, de ella abrevé los principios de equidad y justicia.

Vivos en mi corazón están todavía monseñor Sergio Méndez Arceo y el arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero. Es en su nombre, en el de su memoria mancillada por Maciel y sus cómplices, que escribo y también en el de mi anciana y luchadora Madre para quien la fe, esa fe en nombre de la cual Marcial se hizo de tanto poder e influencia, es motor, aliento, esperanza y a quien hoy indigna, duele y avergüenza saber de los crímenes de Maciel.

Muchos sacerdotes se han comprometido, a lo largo de la historia de nuestro continente, con la causa de los más pobres, los más humildes. Han sabido ser —como lo fue Romero en El Salvador— la “voz de los sin voz” y han sido y son por ese motivo reos de inquisición, carne de presidio.

Marcial Maciel jugó siempre del lado contrario. Esclavo del dinero hizo todo, dando la espalda a los principios elementales de su fe, para servirlo y para servirse de él. Fue lo suyo, como lo es de la alta curia, el fasto y la opulencia.

Imposible resulta creer, oyendo de las andanzas de Maciel, que sus más cercanos en la Legión no supieran —siendo que se desaparecía continuamente— de su doble y hasta triple vida. Imposible pensar que la información de sus crímenes, los lamentos de sus víctimas no hayan corrido por los vasos comunicantes de la orden.

El voto de obediencia que ahora esgrimen como coartada no los exime en absoluto de responsabilidad. Le han fallado a Dios y le han fallado al César.

Al primero, a Dios, han de responder por sus pecados; allá ellos y su conciencia. Que hagan pues penitencia y que las puertas del paraíso se cierren ante ellos.

Al segundo, al César, han de responder por delitos que, a cualquier otro, debería poner a las puertas de la cárcel.

Otro tanto tendría que suceder con cardenales y obispos que en Roma, México y tantas capitales, y siendo tan duchos en el arte de la intriga y poseedores de tan vastos y eficientes aparatos de inteligencia, hoy se dicen ignorantes de “los pecados” de su hermano Maciel.

Con el dinero, poder e influencia que, a manos llenas hacía llegar Marcial a la alta jerarquía, compraba no sólo su silencio, sino también su absolución incondicional y las prebendas y privilegios que le volvieron figura prominente de la corte vaticana y la curia mexicana y tanto que, a punto estuvo, de ser beatificado.

Se hizo el papado de enormes riquezas vendiendo a los pobres e incautos indulgencia. Traficantes del reino de Dios los altos prelados han medrado siempre con la esperanza de obtener accesos directos al paraíso. Otras veces, en nombre de la extensión de ese reino en la Tierra, es decir de “su propio reino”, han organizado guerras y masacres.

Marcial no buscó a los pobres; dejó a otros, toda la iglesia para él era una orden mendicante, medrar con los centavos. Persiguió el oro puro, buscó a los ricos y les ofreció hacerlos pasar, con rumbo al cielo, por el ojo de una aguja asegurando a la Legión mientras tanto una buena tajada del botín en la Tierra.

Murió Marcial Maciel; sus crímenes, sin embargo, me temo, seguirán vivos mientras su red de complicidades se mantenga. Esos que antes negaron sus delitos hoy, para sobrevivir a la debacle, intentan negarlo a él.

8 comments:

Anonymous said...

Landon- If you are up for the translation, this is a post from Bona on Trastevere. It is a summarized transcription of the very revealing conference Fr. Luis Garza gave the consecrated in Mexico Sept. 2009. Bona (An LC priest) wrote this from the recording that they are passing around on the blog. The context is that of a Q&A between the 3GF and Fr. Luis answering.

http://blogs.21rs.es/trastevere/2010/03/12/cada-vez-son-mas-los-medios-de-comunicacion-que-se-ocupan-de-la-depravada-vida-del-fundador-de-la-legion-de-cristo-marcial-maciel/

Anonymous said...

Here is part I of the text:
“MM tenía una sexualidad muy desestructurada. Relación por más de 30 años. Una constante relación (fines de semana, veranos, navidades). Una relación con otra mujer, hay dos hijos más. Se conocían las familias entre ellas. MM tuvo actos sexuales con menores durante toda la vida de la Legión (desde los 40 hasta el final). No tenemos toda la certeza de cada acto, pero hay pruebas y testimonios de LC que dicen que lo de los 40 y 50 era cierto (esto lo hemos sabido este año). Luego hay testimonios de los 70. Esto no es una sexualidad normal. MM para cubrir necesidades de estas familias usaba recursos. Esta es la base del asunto. Es una situación continuada a lo largo de toda la vida de MM como fundador. ¿Hay un carisma válido transmitido por una persona así?
No puedo responder teológicamente. O era completamente loco o era completamente pervertida, o es una mezcla de las dos. Viene la duda sobre el carisma. Como cristianos tenemos una guía con la gracia del discernimiento: la Santa Sede. No es una validez eterna, el Papa puede anularnos cuando quiera.
Historia de los jesuitas. No se decretó la disolución, y más datos.
Hoy por hoy tenemos esa aprobación de nuestro carisma. Hay otro criterio, y es si el carisma produce santidad o no. Nosotros también tenemos mucha santidad en muchos de nuestros miembros.
No es extraño este tipo de casos en la historia de la salvación.
Yo creo que sí hay que revisar las cosas. Para eso están los capítulos. Lo que queda cristalizado es la esencia central del carisma, pero la normativa y la disciplina sí pueden cambiar. Normas de visita familiar, de trabajo apostólico,… Las normas se van adaptando a las realidades. Debemos revisar las cosas para ver si las cambiamos. No dejar que la duda nos carcoma. Vamos a pasar por los cauces adecuados. No tener como rabia, o encono, o coraje. Hemos de vivir con mucha caridad esta situación. No podemos quedarnos con el “pobre MM”. Lo primero que tenemos que hacer es reparar el mal que se hizo, el mal objetivo que MM ha hecho. Se trata de personas que sufren mucho por esta situación. Hemos de repararlo como sea. Se supone que somos muy devotos del Sgdo. Corazón, por lo que hemos de reparar mucho. Es parte de nuestra historia y a nosotros nos toca reparar.
Preguntas:
1. ¿Sabían? ¿Encubrieron?
Nos toca a nosotros limpiar el nombre de la LC. Si hay medios para que no te enteres de la vida personal de una persona. En el caso de MM nosotros lo teníamos más allá del bien y del mal.
Estamos ante una persona enferma. Se percibe cuando una persona tiene una sexualidad desestructurada. En MM no fue así. No se percibía nada. Quizá era una especie de psicópata. Súmele a esto la idealización que había. Y luego súmale la tremenda habilidad de MM (él tenía tres o cuatro personas a las que les mostraba una parte del pastel). Ejemplo del P. Felipe Castro (secretario personal de MM). Ejemplo del P. Juan Solana cuando fue a comprar con él ropa de mujer, MM nos estaba inyectando para prevenirnos. Para sus víctimas, la mezcla de respeto, de miedo, de “subyugación”, hizo que no dieran el paso. Ejemplo de una víctima que acudió al P. Luis Garza.
Hay tres padres que nos han dicho que sabían los de los 40. Lo dijo el P. Alfredo Torres en una comida.
Tal ingenuidad en nosotros nos ha llevado al idealismo. Hemos de desarrollar una sana capacidad crítica.
Tenemos documentos de MM (cartas a sus hijos), firmados por un tal “Raúl”.
Puede ser que sigan saliendo más noticias. La estrategia de los hijos y de Bonilla ahora es causar revuelo en la prensa. Es posible que esto se siga repitiendo.

Anonymous said...

Puede ser que sigan saliendo más noticias. La estrategia de los hijos y de Bonilla ahora es causar revuelo en la prensa. Es posible que esto se siga repitiendo.
2. El Papa quiere corregir los defectos que hay en la LC (cómo pudimos idealizar así a esta persona y a los superiores en general). MM se enojaba cuando se le decían las cosas. Cómo van los sistemas de dinero…
3. ¿La Santa Sede sabía algo?
La Santa Sede nunca comunica las acusaciones que recibe.
En el 98 se reciben acusaciones, y en el 2004 inició la investigación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Juan Pablo II ni sabía. Algún LC debió decir algo a la Santa Sede, y eso debió ser el detonante.
Se inició la investigación creyendo que MM quedaría limpio y así se cerraría el caso, pero luego se dieron cuenta de que no. MM decía siempre que no había nada en la Congregación para la Doctrina de la Fe, no dejaba que se entrevistara a los primeros LCs.
4. Claro que sabía MM lo que hacía. Hay que hacer una revisión crítica de la historia.
5. Distinguir la espiritualidad de los escritos del fundador. Hay que hacer un compendio de espiritualidad. Ahora hay que hacerlo entresacando los principios vitales y las motivaciones. Hay aspectos fuertes en los escritos de MM. No es que nosotros vayamos a inventar doctrina. Nosotros podemos decir “cuando contemplo el mundo…”, hay que sacar de allí los principios se nuestra espiritualidad. No hay que quemar las cartas. No las podemos proponer como doctrina, pues sería poner a MM como modelo. Pero aún son tareas inconclusas que hay que trabajar.
6. En principio la Santa Sede no va a hacer la visita también a las consagradas.
7. ¿Cómo confiar en ese grupo de cofundadores que va a revisar todo lo que nos dijo el fundador?
Hay que fiarse del Espíritu Santo. Dios actuará a través de las personas que Él quiera.

Anonymous said...

8. MM tenía la conciencia de ser fundador. Pero sí tenía el lado oscuro de la psicología… “Yo sinceramente creo que tuvo una inspiración de Dios”. Lo de personalidad múltiple: yo no soy experto. Siempre hay dudas de que exista una enfermedad como tal. Normalmente esas personas no tienen conciencia de lo que hace su otra personalidad. Sí tenía dos personalidades. No sé si es una enfermedad, pero sí eran dos personas.
9. No es fácil que un médico de una respuesta a esto. No es fácil.
10. Él dejó de ser DG porque así lo decidió.
11. La familia de MM no crea que había visto cosas. Javier Maciel sí había visto “cosas raras”. Maurita estuvo muy desconsolada cuando se enteró.
12. La Santa Sede nos ayudará a hacer el puente con el que cruzar este río. Tener confianza en la Santa Sede. No basarnos en la seguridades que da el tener las obras, instituciones, … más humildad, sentido de reparación. Va a ser duro y exigente. Ojalá que la Santa Sede lo haga pronto. Sé que la Santa Sede quiere terminar en diciembre. Será la Santa Sede. Creo que una poda de esta tipo es útil. Dios tiene un plan, espero que nosotros estemos a la altura.
13. ¿Qué ha hecho usted para ir poniendo su confianza más en Dios? Es fácil perder la confianza en los hombres. Hay muchos hombres buenos, pero uno se da cuenta de la debilidad del ser humano. De nuevo, si volvemos a idealizar personas nos equivocaremos (ni el P. Álvaro ni en el P. Luis,…). El hombre que es un sobrenaturalista total termina fracasando.
14. Sobre la conciencia de MM sobre su ser sacerdote…? No sabemos cuando empezaron sus problemas. Pero MM si tenía conciencia de ser sacerdote, pero fue perdiendo ese fervor. En los últimos años no celebraba… Era una psicología hipercompleja.
15. ¿Editaremos sus escritos con otro nombre? Es lo que estamos haciendo. Las ideas sobre la formación sí son de él, lo usan en seminarios y por todas partes. La realidad es que estamos aquí porque muchos han sido fieles. Pero dentro de estos berenjenales sí he tenido una carga: percibí un cambio radical en los últimos años; después del capítulo temí aún más; y cuando supimos todo fue duro. Me ayudó el tener que hacer cosas. Y luego todo sobre cómo comunicarlo, no fue fácil,… Es doloroso saber que has sido utilizado y manipulado. Lo que más me ha ayudado es el ver que hay mucha gente en la Legión y en el RC que viven este carisma con ilusión, pureza de intención,…
16. Gracias por haber sido tan claro. ¿Pudimos haberlo sabido antes? Yo no veo por qué no. Para mí la obligación de coherencia era no tenerlo como modelo de vida. La decisión del P. Álvaro era decir lo mínimo. Yo le dije al P. Álvaro que era mejor decirlo antes que después de la prensa. Es difícil pensar que la actuación que tuvimos estuvo mal.
17. No nos dicen todo. Lo necesitamos saber para reflexionar sobre nuestra institución y sobre nuestra propia verdad. Se impone el que todos conozcamos la verdad (hasta aquí la intervención de la consagrada). P. Luis: Yo llegué a esa conclusión más tarde.
18. ¿Lo del incendio fue provocado? No, fue un accidente. ¿Sentía la presencia del demonio? El ambiente si era tenso,… La señora no quiere hablar.
19. MM murió de muerte natural. MM se le antojó el helado, lo pidió, se lo dieron, le provocó un choque, cayó en coma, su sistema cardiovascular,… P. Álvaro lo confesó cuando estaba en coma. MM no pidió el confesarse. Le pedí a la señora que le dijera a MM que se confesara, pero MM nunca lo hizo.
20. ¿No le dan ganas de desistir? Sí me dan ganas de dejar los puestos de gobierno después de la visita y del capítulo. Ya son muchos años.
21. ¿Quién elegiría los capitulares? Aquí se requeriría una participación más amplia…
22. Cuando el Papa hable habremos de abrazarnos a él con todo nuestro corazón, con sentido crítico,… Juntos vamos a tratar de resolver los problemas. Mientras tanto mucha confianza.
23. Hemos de escribir en dos páginas el carisma de la LC y del RC. Hay que distinguir la vida espiritual de la parte apostólica.

Anonymous said...

24. ¿Cómo se define el Mov.? Conocer, vivir y transmitir el amor… eso dijo el P. Álvaro. En realidad tenemos que verlo en un capítulo. El P. Álvaro no tiene el nivel suficiente para decir eso.
25. ¿Intervendrían los consagrados en el capítulo? Tendremos que ver eso.”

Anonymous said...

I sure wish I knew Spanish.

Another exLegionary said...

boy those last two are doozies:

24. What defines the movement? To know, live, and transmit love.. that is what Fr Alvaro says. In reality, we'll have to visit that in a [general] chapter. Fr Alvaro does not have sufficient standing to say that.

25. Will the consecrated participate in the chapter? We'll also have to visit that.



Is that really what Fr Luis said, or the commentary on his comments by Fr Bona.

Anonymous said...

"a priest of vicious life and scandalous conduct, is the greatest enemy to God, the greatest enemy to the Church"
http://goodjesuitbadjesuit.blogspot.com/2010/03/priest-of-vicious-life-and-scandalous.html