Wednesday, March 10, 2010

From Today's Milenio: Destruction of the Media by Maciel Defenders in the Legion

The history: Pan Bimbo (huge bakery company and TV sponsor in Mexico). Brought Channel 40 to its knees reporting on the Maciel mess back in 1997 by boycotting advertising at the bequest of the Legion of Christ, and tried to strong-arm them into not going ahead with the story. Will there be justice done now, finally for Javier Moreno Valle and Canal 40?

Read it here.

Carta de Javier Moreno Valle a Lorenzo Servitje

Sobre el caso del padre Marcial Maciel recibo copia de la carta que Javier Moreno Valle (presidente de CNI/Canal 40) le dirige a Lorenzo Servitje. Están por cumplirse 13 años del programa de CNI y del boicot publicitario, en el que Bimbo jugó un papel significativo. La carta está fechada en Houston, 5 de marzo de 2010:

“Muy estimado Don Lorenzo: A raíz de que se han hecho públicos los últimos descubrimientos sobre la vida privada del fundador de los Legionarios de Cristo, recordé lo que ocurrió hace cerca de 13 años y lo que aprendí después de esos acontecimientos.

“Al paso del tiempo puedo decirle que en aquel entonces, mis motivos para transmitir ese reportaje (que revelaba hechos muy graves sobre la conducta del sacerdote) eran tan válidos como hoy lo prueban los hechos que conocemos. Se trataba de algo muy simple: develar una historia de abusos sexuales y de autoridad de un personaje poderoso y su encubrimiento durante muchos años, lo cual permitió que siguiera actuando con impunidad, agravando con ello la pena de sus víctimas.

“Mi decisión tuvo consecuencias inmediatas y de largo plazo, casi todas previsibles. Con sosiego he observado lo que ha venido ocurriendo. Primero, cuando por inevitable, el Vaticano hizo público que estudiaba el caso que durante tantos años había ocultado; después, lo que siguió hasta la muerte del personaje y, por fin, las revelaciones que han desnudado de argumentos a sus encubridores, protectores y protegidos y han culminado con el fin del mito.

“Con la misma serenidad espero ver el momento en que se desmoronen los prestigios, riquezas indebidas y cotos de poder que siguen aprovechando otros personajes igualmente condenables a los que me he enfrentado, y que han torcido leyes y voluntades a fin de destruir un medio de comunicación que les resultaba incómodo, con la complicidad de otros malhechores, sus iguales, que se han beneficiado con estos hechos.

“Ahora, como entonces, reciba con estas líneas mi afecto y mejores deseos.”

gomezleyva@milenio.com

No comments: