Sunday, May 25, 2008

And This is Luis Garza Medina's Sister-- No Kidding!


See entire original here
(Thanks for the tip, B.)
The author is Roberta Garza, editor of Milenio:

Si el comité selector lo aprueba, el III Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, a celebrarse en la capital mexicana del 25 de septiembre al 4 de octubre, proyectará entre sus materiales el documental Votos de silencio, dirigido y producido por el periodista estadunidense Jason Berry.

Basado en el libro del mismo nombre que coescribió en 2004 junto con Gerald Renner, desaparecido reportero del Hartford Courant, el documental se ha proyectado ya en varias instituciones educativas de Estados Unidos.

A diferencia del libro, que documenta casos de abuso sexual clerical en Estados Unidos y en México, la cinta se enfoca en retratar la historia de Marcial Maciel Degollado, el sacerdote fallecido el 30 de enero y fundador de la controvertida orden de los Legionarios de Cristo.

La cinta de 60 minutos ha sido vista en la Universidad Vanderbilt, en Milwaukee , en el Festival Fílmico Internacional de Derechos Humanos de Nueva Orleans, en la Universidad de Rhode Island y en la Universidad de Georgetown. Hoy será vista en el Centro de Arte Contemporáneo de Nueva Orleans , ciudad natal del autor. Los días 2 y 3 de mayo se proyectará en el Festival de Documentales de Madrid , en la capital española.

En una reseña del documental escrita por Tom Roberts, director de noticias de National Catholic Reporter (NCR), que ha cubierto ampliamente los escándalos sexuales del clero en Estados Unidos, Roberts comenta que Votos de silencio "es una anatomía del sistema de justicia vaticano, siguiendo la obsesionante saga del padre Marcial Macial, quien se ganó el favor del papa Juan Pablo II a pesar de años de acusaciones de pederastia".

Según el texto, el desaparecido fundador de la Legión de Cristo aprovechó su carisma y sus conexiones en el Vaticano para convertirse en el principal recolector de fondos de la Iglesia católica (varias fuentes indican que la Legión de Cristo tiene un presupuesto de 650 millones de dólares) y para atraer a jóvenes seminaristas a su causa.

1 comment:

Anonymous said...

The "other" sister seems to be commenting here:

http://lacomunidad.elpais.com/lplanas/2009/2/5/habla-otra-hija-del-p-marcial-maciel/4

Just do a search for "Alicia"